Sin sorpresas: Gran alivio para pacientes y consumidores se espera de ley contra facturas médicas inesperadas (No Surprises Act)

Thursday, July 01, 2021

 

La ley federal contra facturas médicas inesperadas o "facturas sorpresa" (No Surprises Act) protege a pacientes contra facturas médicas relacionadas con cierto tipo de atención médica urgente recibida de proveedores fuera de la red del plan de salud. También establece un proceso para la resolución de disputas entre proveedores de servicios médicos y aseguradoras sobre el pago de facturas.

Read in English | Leer en inglés

A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido que los proveedores de atención médica cobren más de lo que cobran a pacientes dentro de la red en casi cualquier situación que podría resultar en facturas sorpresa. Se permite una excepción por transporte en ambulancia terrestre (que puede costar un promedio de $450 por encima de lo que cubre el seguro). Según la nueva ley, al calcular el costo que le corresponde al paciente, los planes de seguro deberán considerar los servicios fuera de la red como si fueran servicios dentro de la red. La ley además establece un proceso de arbitraje para determinar lo que el asegurador le debe pagar a proveedores médicos que no pertenecen a la red. Además les brinda a proveedores fuera de la red la oportunidad de protestar con respecto al pago de sus servicios.

Las facturas médicas sorpresa suelen ocurrir durante emergencias médicas cuando el paciente, sin culpa alguna, recibe atención médica en algún centro de atención fuera de la red o cuando un médico que no pertenece a la red atiende a un paciente en un hospital que sí pertenece a la red. También pueden ocurrir cuando el paciente mismo se somete a un procedimiento: Aunque el paciente elija un hospital y un doctor que pertenezcan a la red, usualmente no podrá elegir el anestesiólogo u otro proveedor complementario que podrían tener sus propios acuerdos con aseguradores y pertenecer a distintas redes.

Las siguientes son algunas de las disposiciones principales de la ley contra facturas sorpresa (No Surprises Act):

  • Las protecciones aplicarán a personas con cobertura de aseguradoras privadas. (Los programas gubernamentales Medicare y Medicaid ya incluyen protecciones contra facturas sorpresa.)
  • Protege a pacientes contra facturas médicas inesperadas causadas por algún límite en su cobertura de urgencias o en la cobertura de ciertos tipos de atención médica proporcionada por proveedores que no pertenecen a la red dentro de centros de atención que sí pertenecen a la red. Se incluye el transporte en ambulancia aérea (pero no ambulancia terrestre).
  • El paciente solo tendrá que pagar los gastos compartidos que le corresponderían por servicio dentro de la red.
  • Le permite al proveedor médico y al asegurador acceso a un proceso independiente para la resolución de disputas relacionadas con el pago del servicio médico.

Para obtener más información acerca de la ley No Surprises Act, visite el sitio web de American Journal of Managed Care.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T