Keep the Information Flowing
Small contributions go a long way. Your donation to Consumer Action, a 501 (c)(3) nonprofit, nonpartisan organization, can help us cover the cost of research, writing, and translation of our materials. To keep our services free for those who need them. Select an amount to give.
Published: May 16, 2002
Updated: February 15, 2013
California’s Lemon Law (Spanish)
La Ley Sobre Autos Defectuosos en California
Protección para el Comprador de un Auto Nuevo o Usado
Información sobre la protección para el comprador de un auto nuevo o usado. Explica como funciona la ley, cuáles vehículos son protegidos, los programas de mediación usado por la mayoría de los concesionarios de coches y como el consumidor puede ejercer un reclamo en California.
Publication Series
- This publication is not currently associated with any training series.
Order Publication
- You must be logged in to order online. Click Here to Log In.
Languages Available
Table of Contents
La ley sobre vehículos defectuosos y su automóvil problemático
Si compra o arrienda un automóvil en California y después descubre que tiene defectos que afectan considerablemente su seguridad, uso o valor, la ley del estado podría ayudarlo a conseguir una resolución satisfactoria del fabricante del vehículo. A pesar que esta ley no puede ayudar a todos los que terminan con un vehículo problemático y hay quienes tienen que contratar a un abogado para resolver sus casos, se otorga importante derechos al comprador de un auto. Este folleto presenta información básica sobre cómo esta ley ayuda a la gente a conseguir que se le repare o cambie un automóvil bajo garantía. (Una garantía es un compromiso escrito que el vehículo está en un estado bueno y seguro.)
Aunque la ley sobre vehículos defectuosos no aplique en su caso, es posible que lo protejan muchas otras leyes estatales y federales. Entre ellas las que requieren que se divulgue información pertinente en préstamos, prohiben las prácticas engañosas y requieren que los vehículos cumplan ciertas pautas mínimas sobre seguridad. La mayoría de las leyes pro consumidor estipulan que debe recibir por lo menos un reembolso y los honorarios de su abogado.
La ley Song-Beverly sobre garantias del consumidor
La ley Song-Beverly sobre garantías del consumidor (en el Código Civil de California comenzando con el artículo 1790) requiere que si el fabricante o su representante no es capaz de reparar un vehículo automotor comprado o arrendado conforme su garantía escrita (expresa) después de una cantidad razonable de intentos, el fabricante debe reemplazarlo o volver a comprarlo sin demoras. (Se le permite al fabricante descontar una suma equivalente a las millas que usted manejá el vehículo antes de llevarlo al taller mecánico por el defecto.
Para tener derecho a esta protección, el vehículo tiene que haber sido comprado o arrendado en California para uso personal, familiar o de negocios.
La ley sobre garantías lo protege durante todo el período de garantía. Si usted compra un vehículo con una garantía de fábrica de cinco años, está protegido por lo menos por cinco años. Este período de protección puede extenderse ya que el plazo para entablar pleito por incumplimiento de garantía es de cuatro años a partir del descubrimiento del defecto. Por ejemplo, si descubre que su vehículo es defectuoso cuando hayan transcurrido cuatro años de un período de garantía de cinco años, usted tiene cuatro años adicionales (u ocho años a partir de la fecha de compra) para tomar acción legal.
Si se determina que su vehículo es defectuoso, usted tiene el derecho de optar por un reembolso en lugar de un vehículo de reemplazo. El fabricante no puede obligarlo a aceptar un vehículo de reemplazo en lugar de un reembolso. Además, es posible que pueda obtener un reembolso por reparaciones, remolque, y el uso de un vehículo alquilado.
La ley y el auto usado
La ley sobre garantías también aplica a los vehículos usados que están aún bajo garantía de auto nuevo del fabricante, ya que cuando se vende, el plazo que queda de garantía protege al nuevo dueño. La ley cubre a autos nuevos "certificados" (que tienen garantías de calidad vendidas por los concesionarios o a través de programas del fabricante), autos defectuosos revendidos (aquellos que el fabricante o el concesionario vuelve a comprar y luego a vender) y los que están cubiertos por contratos de servicio extendido.
Según la ley de California, la primera vez que se revende al por menor un auto defectuoso que se volvió a comprar, debe tener una garantía de fábrica que cubra defectos por un año y legalmente no puede venderse "tal como está." La ley requiere que el título del automóvil indique que es un auto defectuoso y que, como tal, se volvió a comprar según la ley sobre vehículos defectuosos y debe llevar una etiqueta en la jamba de la puerta que así lo advierta. Cuando este tipo de auto se vende legalmente "tal como está" el comprador aun tiene derechos bajo la ley sobre autos defectuosos.
Cómo ejercer sus derechos bajo la ley sobre autos defectuosos
Para documentar su caso, escriba una carta al fabricante enumerando los problemas que ha tenido con el vehículo. Solicite al fabricante que le vuelva a comprar el auto porque es defectuoso. Envíe la carta certificada, con aviso de retorno, para que tenga prueba de la solicitud. (La dirección la encontrará en el manual del conductor del auto). Desde el enero 2001, los fabricantes son obligados a poner la dirección en un lugar claro en todos los manuales nuevos. Aunque el fabricante tenga un número de servicio al cliente, no pierda tiempo en llamadas, porque una carta es necesario para documentar su caso.Es posible que el fabricante decida comprar de nuevo el auto sin que usted deba hacer nada más. Si, en cambio, le pone problemas para comprarle el auto defectuoso, usted puede contratar a un abogado o utilizar el programa de arbitraje del fabricante, si lo tiene. (El arbitraje es una alternativa informal a un pleito judicial que se usa mucho para establecer pactos durante disputas.
Para averiguar si el fabricante tiene un programa de arbitraje, consulte en su manual de conductor o llame a la línea directa de Asuntos del Consumidor del estado al (800) 952-5210. Si desea utilizar el arbitraje, llame para pedir una solicitud y la copia de los reglamentos del arbitraje para que pueda comprender el proceso que se utilizará para decidir su caso.
Reúna todos los documentos que pueden ayudarlo a probar su caso: su garantía, órdenes de reparación, informes sobre inspecciones y boletines de servicio técnico. Haga copias y preséntalas al panel de arbitraje.
El programa de arbitraje debe concederle una fecha para la audiencia dentro de un período de 40 días. Es buena idea asistir a la audiencia para presentar su caso. Usted puede aceptar o rechazar la decisión que tome el programa. Si la acepta, el fabricante está obligado a obedecerla y tiene 30 días para cumplir. El fabricante no tiene proceso de apelación. No se desanime si pierde el arbitraje, usted puede presentar una demanda ante el tribunal y solicitar otro vehículo o un reembolso. La mayoría de los casos que tratan de la ley sobre autos defectuosos se resuelven a favor del consumidor.
Si el fabricante no tiene un programa de arbitraje certificado, o si usted prefiere ejercer sus derechos bajo la ley de autos defectuosos ante el tribunal, puede entablar pleito. En este caso, tendrá que contratar a un abogado. Si gana, tiene derecho a que se le reembolsen los honorarios del abogado, sin embargo, muchos abogados trabajan sobre la base de "contingencias" lo que quiere decir que no es necesario que le pague honorarios inicialmente. Es preferible contratar a un abogado que conozca bien la ley sobre autos defectuosos o sobre garantías del consumidor, y que represente sólo los intereses del consumidor y no de las empresas de automóviles.
La presunción de la ley sobre autos defectuosos
Todo defecto o condición que deteriora considerablemente el uso, valor o seguridad de su vehículo bajo garantía, y que trata de hacer arreglar por un concesionario autorizado, le da derecho a solicitar un reembolso o reemplazo según la ley sobre autos defectuosos, aun si el fabricante continúa diciendo que no puede encontrar el problema. La ley reconoce que si usted compró un vehículo nuevo o usado con garantía de calidad, tiene derecho a depender en su confiabilidad y seguridad.
Los fabricantes no siempre quieren cumplir con sus obligaciones según la ley sobre autos defectuosos, por lo que los legisladores de California agregaron un artículo especial a la ley sobre garantías (artículo 1793.22 (b) del Código Civil) en el que se detallan las pautas para que usted determine que existe una presunción legal razonable de que el fabricante ha tenido amplia oportunidad o tiempo para reparar su vehículo, pero aún así no logró arreglarlo.
De la misma forma que al acusado se lo "presume" inocente hasta que se pruebe su culpabilidad, usted puede presumir que un vehículo nuevo baja garantía es defectuoso si puede demostrar que han habido numerosos intentos de arreglarlo o que el problema no tiene arreglo.
Si usted cumple con algunas o todas las pautas siguientes, cuenta con bases suficientes para esperar un reembolso o reemplazo según la ley sobre autos defectuosos:
- Ha llevado el vehículo a un concesionario autorizado cuatro veces o más por el mismo problema o su vehículo ha estado fuera de servicio durante 30 días o más porque tiene varios problemas. (No es necesario que los 30 días sean consecutivos.) Si el defecto probablemente causará la muerte o daño serio a Usted o a sus pasajeros si Usted conduzca el carro, puede pedir un reembolso o cambiar por otro después de solamente dos intentos fracasados de reparación.
- A partir de enero del 2000, los cuatro intentos de reparación o los 30 días fuera de servicio ocurrieron dentro de los primeros 18 meses de tener el auto o las primeras 18,000 millas, lo que ocurra primero.
- Los problemas están cubiertos por la garantía y afectan considerablemente el uso, valor o seguridad del vehículo.
Usted debe notificar directamente al fabricante por escrito sobre el problema si desea utilizar el requisito de "cuatro veces" de reparación y si el fabricante requiere dicha notificación en los materiales de la garantía o el manual de conductor.
El vendedor puede impugnar su presunción
Una presunción legal, por naturaleza, puede ser impugnada y hasta podría probarse que no es verdad. Si el fabricante puede probar que no ha tenido oportunidad razonable de reparar su auto, posiblemente no tenga derecho a recibir un reembolso o un reemplazo de su vehículo. Por ejemplo, si el fabricante puede probar que usted abusó del auto, le causó daños en un accidente o le hizo alguna alteración que anuló la garantía, es posible que la ley sobre autos defectuosos no lo ayude.
Si piensa usar las pautas de "presunción" de la ley sobre autos defectuosos como prueba en su caso y el fabricante le ofrece un programa de arbitraje certificado, debe utilizar el programa de arbitraje antes de ejercer sus derechos bajo dicha ley en los tribunales. Usted no puede perder su derecho de entablar un pleito si no se le entregá notificación escrita de la disponibilidad de un programa de arbitraje. No se le pueden cobrar costos por el arbitraje.
Si no piensa usar la presunción de ley sobre autos defectuosos o si el fabricante no le ofrece un programa certificado de arbitraje, usted puede entablar pleito. En California, la mayoría de los pleitos por autos defectuosos llegan a un acuerdo sin demoras, y el consumidor recibe un reembolso y reintegro de los honorarios del abogado.
Download PDF
No Download Available
For More Information
- CARS ofrece más información sobre la ley de autos defectuosos en California en su sitio del Internet (www.carconsumers.com) para recibir asistencia y recomendaciones, llame al (530) 759-9440.
- Puede obtener recomendaciones de abogados en: Center for Auto Safety, 2001 S St., NW, Washington, DC 20009, (202) 328-7700.
- Consumer Action ofrece consejo y recomendaciones para el consumidor. Llame al (415) 777-9635 ó (213) 624-8327, TTY (415) 777-9456. Deje un mensaje a cualquier hora y un consejero le regresará la llamada. Se hablan chino, inglés y español.
- El sitio de Internet de la Asociación Nacional de Abogados del Consumidor (www.naca.com) enumera sus abogados miembros en todo el país según su campo de especialidad.
- El Programa de Certificación de Arbitrajes del Departamento de Asuntos del Consumidor de California certifica y controla los programas de mediación y arbitraje de terceros partidos de aquellos fabricantes de automóviles que participan.
Esta hoja informativa le ofrece información, no consejo legal. Si su vehículo es defectuoso, hable con un abogado sobre la ley que aplica a su problema.
Sponsors
Notes
Filed Under
Copyright
© 2002 Consumer Action. Rights Reserved.
Quick Menu
Support Consumer Action
Join Our Email List
Consumer Help Desk
- Help Desk
- Submit Your Complaints
- Presente su queja
- Frequently Asked Questions
- Links to Consumer Resources
- Consumer Service Guide (CSG)
- Alerts
- Consumer Booknotes
