¡Cuidado!, el billete de lotería no está premiado

Friday, November 30, 2007

 

Por Selene Rivera Colaboradora diario HOY

Rosita Jiménez, de 72 años de edad, aprieta su bolso y se sorprende al saber que puede ser blanco de estafadores que rondan el centro de la ciudad de Los Ángeles en busca de víctimas - principalmente ancianas latinas - para llevar a cabo el viejo truco del "número de lotería premiado".

“Tengo que estar muy atenta y no dejarme llevar si alguien se me acerca con promesas falsas y me pide el poco dinero que tengo”, dijo Jiménez al enterarse que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) le está advirtiendo al público latino a que no permita caer víctima de tal estafa.

De acuerdo a las autoridades, la estafa la realizan usualmente dos personas latina que se acercan a la víctima potencial y le piden ayuda monetaria para poder cobrar un supuesto boleto ganador de la lotería.

“Tan sólo en la zona de Wilshire, en el centro de Los Ángeles, se han reportado en los últimos meses de 2 a 3 estafas de este tipo semanalmente. Y sabemos que van a aumentar porque estamos en las vísperas de Navidad y los ladrones quieren sacar dinero de donde sea”, dijo a HOY Luis Corona, detective de LAPD.

Usualmente, los estafadores son un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana o mexicana, señalaron las autoridades. Éstos le preguntan a la que miran como víctima fácil si sabe dónde se encuentra una iglesia que no existe. Cuando la víctima responde no saber, los ladrones le preguntan que si conoce a un sacerdote, quien también es ficticio.

Seguidamente, los estafadores le dicen a la víctima que el padre los va ayudar a cobrar el cheque porque ellos son indocumentados y no pueden cobrarlo. Y como ellos no encuentran la supuesta iglesia, ni al presunto sacerdote, le dicen a la víctima que si ella puede cambiar el "billete de lotería ganador", pero que debe de entregar cierta cantidad de dinero como garantía. Los bandidos logran convencer a la víctima para luego desaparecer con el botín.

“Los ancianos, que han caído en la trampa, han llegado a entregar a los ladrones desde 500 hasta 20 mil dólares”, señaló Corona. “Queremos que la gente sepa que nadie les va a dar dinero gratis”, agregó.

Los estafadores son profesionales, enfatizó el detective, pues llevan a la víctima a sacar dinero del banco pero ellos nunca se acercan al lugar porque saben que los bancos cuentan con cámaras de vigilancia.

La descripción

Las víctimas han descrito a los estafadores como un hombre latino, con un peso entre las 180 y 200 libras y de entre 40 a 45 años de edad. Mientras que la mujer ha sido descrita como latina, de entre 130 y 160 libras, cuya edad oscila entre los 35 a 45 años. Ambos viajan en un SUV Toyota, color gris y de cuatro puertas. Para dar información sobre el par de estafadores, llamar al 1-877-LAWFULL (529-3855).

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T