Los anuncios de radio se aprovechan de lo que más temen los inmigrantes

Wednesday, January 18, 2017

 

Consumer Action advierte que contratar a un abogado de inmigración puede ser innecesario hasta recibir un aviso de deportación

La noticia que el presidente electo Donald Trump amenaza con deportar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos, causó temor en aquellos sin permiso de residencia.

Ahora, entidades sin escrúpulos se aprovechan de la proclama de Trump para engañar a consumidores vulnerables. Uno de los contactos de organización comunitaria de Consumer Action en Los Ángeles nos alertó sobre un anuncio que escuchó en una emisora ​​local de radio en español que advertía que cuando Trump asuma el cargo, los residentes indocumentados deben contratar a un abogado de inmediato. (No es de sorprender que el anuncio sugiere que los oyentes llamen al patrocinador del anuncio.)

Aunque se aconseja que cualquiera que reciba una orden de deportación obtenga representación legal inmediatamente de un abogado de inmigración de buena reputación, no tiene sentido a menos que la persona esté siendo deportada.

Los inmigrantes indocumentados que desean asesoría legal deben consultar primero con los servicios pro bono y los recursos gratuitos ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro como Immigration Advocates Network, Immigrant Legal Resource Center, National Immigration Law Center y National Immigration Project (que también proporciona apoyo técnico y capacitación a comunidades de inmigrantes y a organizaciones y defensores con base comunitaria).

Cuando estos anuncios se dirigen a una comunidad que no habla inglés o de inglés limitado, y a individuos vulnerables, entran en un territorio peligrosamente engañoso. Ninguna empresa se debe aprovechar de lo desconocido para sembrar miedo y así presionar al consumidor a gastar dinero contratando a un abogado.

Ahora más que nunca, es importante que las organizaciones comunitarias instruyan a sus clientes sobre los oportunistas que podrían aprovecharse de sus temores y los ayuden a conocer las políticas que ya existen en su ciudad o comunidad para protegerlos. Más de 300 comunidades en todo el país se han designado "ciudades santuario" (lo que significa que han promulgado una serie de políticas para proteger a los inmigrantes, incluso a veces servicios legales gratuitos). El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, recientemente creó un grupo de trabajo para ayudar a inmigrantes indocumentados y prometió $1 millón para establecer un fondo de defensa legal. San Francisco y Nueva York, por ejemplo, también han promulgado políticas que prohíben a los empleados municipales reportar a inmigrantes indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El mes pasado, los legisladores demócratas de California presentaron medidas para proporcionar asistencia legal gratuita a inmigrantes indocumentados del estado durante procedimientos de deportación, ofrecer más asistencia en los tribunales penales y limitar aún más la cooperación de la policía local con los agentes federales de inmigración.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T