Investing for Women: Take control of your financial future (Spanish)

La mujer y la inversión: Tome las riendas de su futuro financiero

La mujer tiene que superar algunas barreras adicionales al planificar su futuro y al comenzar a invertir. Esta publicación describe algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres al invertir; explica por qué deben invertir; y ofrece consejos y recursos para comenzar a establecer, y manejar con prudencia, una cartera de inversiones.

Women have some additional challenges to overcome when planning for the future and getting started investing. This publication identifies some of the barriers to investing that women face, explains why women must invest, and offers tips and resources for getting started and managing an investment portfolio wisely.

Investing for Women: Take control of your financial future (Spanish)

Publication Series

Download File

PDF files may contain outdated links.

Investing for Women: Take control of your financial future (Spanish)
File Name: Investing_Women_2023_SP.pdf
File Size: 1.3MB

Languages Available

Table of Contents

Sobre la habilidad para manejar el dinero, los mismos principios aplican tanto para el hombre como para la mujer, aunque ellas tienen además ciertas barreras que superar y distintos requisitos que considerar al planificar su futuro. Cuando las mujeres entienden los problemas especiales que habrán de superar, se dan cuenta que una cartera de inversiones es un paso crucial hacia la seguridad financiera a largo plazo, y pueden invertir con confianza.

Esta publicación pretende ser un complemento de la guía completa "Conceptos básicos de inversión: Empiece a poner su dinero a trabajar para usted", que abarca desde los tipos de inversiones y cómo controlar riesgo hasta la apertura de una cuenta y la elección de las inversiones. También está repleta de recursos para continuar su formación sobre inversiones.

Disparidad de los sexos en la inversión

Hay varias razones por las que las mujeres no invierten tanto como los hombres. En primer lugar, las mujeres ganan menos que los hombres (Women Consistently Earn Less Than Men) y posiblemente tienen la idea errónea que para empezar a invertir es necesario contar con grandes cantidades de dinero en efectivo, lo que puede contribuir a la idea que la inversión está fuera de su alcance.

Asimismo, la sociedad las ha condicionado a creer que no saben manejar el dinero. Como resultado, son pocas las que se sienten seguras a la hora de invertir. (En el estudio Women and Investing de 2021 de Fidelity Investments solo el 33% de las encuestadas afirmó tener seguridad en su capacidad para tomar decisiones sobre inversiones).

Además, las mujeres tienden a ser más reacias al riesgo, por lo que se sienten más cómodas ahorrando (poniendo su dinero en productos que devengan intereses bajos, como las cuentas de ahorro) que invirtiendo (comprando activos que tienen el potencial de aumentar su valor a largo plazo).

La disparidad entre los sexos en la inversión es aun mayor para la mujer de color. Una encuesta de CNBC de 2021 reveló que el 59% de las mujeres de raza negra no tiene ninguna inversión, en comparación al 48% de las hispanas y el 34% de las blancas. Sólo el 23% de los hombres de raza blanca declaró no tener ninguna inversión.

Motivos para invertir

Aunque invertir es una parte crucial de cualquier plan financiero a largo plazo, hay ciertos motivos especialmente críticos para la mujer. Ellas deben:

Superar la disparidad de ingresos y el desempleo. En promedio, las mujeres ganan menos que los hombres. También son más propensas a trabajar en empleos con salarios bajos y a tener periodos de desempleo cuando dejan la fuerza laboral para formar una familia o cuidar de otras personas (o se ven desproporcionadamente afectadas por una crisis, como la pandemia de COVID). Por estas razones, pueden quedarse atrás financieramente. Para muchas, la inversión se convierte en uno de los únicos caminos reales hacia la riqueza y la estabilidad financiera.

Financiar una vida más larga. En Estados Unidos las mujeres tienden a vivir casi seis años más que los hombres (Provisional Life Expectancy Estimates for 2021) y, durante esos años adicionales gozan de buena salud, y entonces les resulta necesario acumular una reserva de fondos que les dure toda su jubilación.

Preparase en caso de divorcio o de quedar viuda. Casi el 50% de todos los matrimonios en Estados Unidos acaba en divorcio o separación, y el impacto financiero del divorcio es más grave para las mujeres que para los hombres (Impact of Divorce on the Finances of Men, Women, and Children). Un informe gubernamental del 2017 reveló que los ingresos familiares de los hombres caen sólo un 23% cuando se divorcian mayores de 50 años, mientras que los ingresos de las mujeres caen un 41%. Del mismo modo, mientras que los ingresos de los hombres caen un 22% tras enviudar, los de las mujeres caen un 37%. Es muy común que la mujer mayor quede viuda más que el hombre debido a la diferencia entre sus expectativas de vida; casi 8 de cada 10 mujeres se convertirán en las únicas responsables de sus finanzas, a menudo durante dos décadas o más.

A pesar de las dificultades adicionales que tienen las mujeres, hay motivos válidos para creer que pueden tener éxito en las inversiones. En el estudio de Fidelity, las mujeres que sí invierten superaron a los hombres en una media del 0.4%, durante los diez años anteriores. Además, la riqueza de las mujeres, en general, ha aumentado, lo que significa que son más las que disponen de mayor cantidad de su propio dinero para invertir.

Consejos para la mujer que invierte

En su mayor parte, los fundamentos de la inversión y los pasos para construir y administrar una cartera son los mismos sin importar el sexo (véase "Conceptos básicos de inversión: Empiece a poner su dinero a trabajar para usted". Sin embargo, hay consejos útiles que pueden ayudar tanto a la mujer como a cualquiera que carezca de experiencia o de confianza en su capacidad para invertir.

Edúquese. Hombre o mujer, todos tenemos que aprender. Puede ser autodidacta (consulte los numerosos recursos de la guía Conceptos básicos de inversión, puede tomar un curso (pero tenga cuidado con las invitaciones a seminarios de inversión, que son argumentos de venta, no educación imparcial), o puede aprender de un inversor experimentado o de un asesor profesional. La cuestión es que debe hacer del aprendizaje sobre la inversión una prioridad. Aunque su cónyuge o pareja esté dispuesto a tomar las riendas de las finanzas domésticas, participe de forma activa. No permita que su educación sobre la administración del dinero y la inversión espere hasta que se vea obligada a ser la única responsable de las decisiones financieras.

Empiece por invertir a una edad temprana. Comenzar pronto es un buen consejo para cualquiera, ya que el tiempo es el elemento crítico en la capitalización (cosechar ganancias sobre sus ganancias). Pero un comienzo temprano es especialmente importante para las mujeres, ya que en etapas futuras pueden encontrarse con obstáculos para invertir, como gastos más altos y desempleo como consecuencia de criar una familia. Si tiene un presupuesto ajustado, elija opciones de inversión de fácil acceso (How to Invest When You're Broke), y busque pequeñas cantidades de dinero que pueda destinar a sus inversiones (4 Ways to Find More Money to Invest in Your Future).

No sea excesivamente conservadora. A pesar de haber demostrado su capacidad para tomar decisiones de inversión acertadas, las mujeres siguen tendiendo a ser inversoras más conservadoras, manteniendo una mayor parte de su cartera en activos de crecimiento más lento (como efectivo y bonos) en lugar de valores de renta variable (acciones). Esa aversión al riesgo podría resultar en un déficit importante, porque un enfoque demasiado conservador no permite un verdadero crecimiento del capital a lo largo del tiempo. La clave no está en evitar el riesgo, sino en controlarlo.

Utilice herramientas y recursos que le mantengan en su rumbo. Es frecuente que el plan de inversión de alguien se descarrile porque otras responsabilidades de la vida toman prioridad. Esto ocurre sobre todo en el caso de la mujer, que quizá trabaje fuera de casa y, además, tenga una mayor responsabilidad con los hijos y el hogar. La automatización de sus inversiones (How to Automate Your Investments), la inversión en fondos con un ciclo de vida o una fecha objetivo (fondos “lifecycle” o “target-date”), y el uso de un asesor (o un roboasesor) son formas de asegurarse de mantener su plan de inversión por buen camino incluso cuando no disponga de tiempo para participar tan activamente como le gustaría.

Aproveche las opciones de inversión en el lugar de trabajo. Si su empresa (o su estado) ofrece un plan de jubilación, no lo ignore, especialmente si existe la posibilidad de recibir aportaciones paralelas. Hacerlo es, en esencia, tirar el dinero.

Más información

A financial advisor’s advice to women investors: ‘You don’t have to become an expert’ (El consejo de un asesor financiero a las mujeres inversoras: 'No tiene que convertirse en una experta'; anima a las mujeres a empezar a invertir cuanto antes, y ofrece orientación para identificar y superar sus temores)

10 Tips for Women Who Want to Invest (10 consejos para las mujeres que quieren invertir; desde cómo tomar confianza hasta cómo mantener el rumbo a través de las fluctuaciones del mercado)

Women and investing in 2022: Here’s everything you need to know (Las mujeres y la inversión en 2022: Aquí está todo lo que necesita saber; incluye noticias positivas sobre un aumento del número de mujeres inversoras y pruebas de que las mujeres pueden incluso ser mejores inversoras que los hombres)

Published / Reviewed Date

Published: February 14, 2023

Download File

Investing for Women: Take control of your financial future (Spanish)
File Name: Investing_Women_2023_SP.pdf
File Size: 1.3MB

Sponsors

Notes

Esta guía fue creada con fondos proporcionados por Nasdaq Foundation.

Filed Under

Investing   ♦  

Copyright

© 2023 –2024 Consumer Action. Rights Reserved.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T