La pérdida de trabajos aumenta por el coronavirus, ayuda económica para indocumentados aún difícil de encontrar

Tuesday, April 28, 2020

 

[English version here/ Versión en inglés aquí]

Durante el brote de coronavirus, ha sido difícil conseguir acceso a varios recursos, productos y servicios. Desde las colas largísimas (pero superables) en los supermercados, hasta los retrasos más serios en conseguir ayuda de la oficina de desempleo, el virus nos ha afectado a todos. Los más afortunados que siguen trabajando a tiempo completo desde casa tal vez estén batallando con cómo mantener a la familia entera conectada a las sobrecargadas redes de internet; o tal vez estén aprendiendo más de lo que jamás quisieron sobre la enseñanza de niños en casa. Pero, por más difícil que sean estos días para los que trabajan a distancia, siguen con su trabajo y su sueldo.

Por otro lado, según informa el Associated Press, el desempleo en Estados Unidos ha subido a niveles que no se han visto desde la Gran Depresión de los años 1930: uno de cada seis trabajadores estadounidenses perdió su trabajo a causa del coronavirus y unos 26 millones han solicitado beneficios de desempleo en las últimas cinco semanas. Ese número de solicitudes es casi increíble, pero aún así quedan muchas más personas en todo el país que son trabajadoras y que pagan impuestos que no tendrán acceso a estos beneficos por su estado migratorio.

Aunque la población indocumentada cada año paga casi 32 mil millones de dólares en impuestos estatales y federales, no califican para beneficios de desempleo. Tampoco recibirán los pagos de estímulo económico de hasta 1,200 dólares bajo la ley CARES Act. Estos son los pagos que el gobierno federal ha comenzado a enviar a casi todo mundo (incluso a algunos fallecidos). Y acerca del nuevo beneficio de desempleo de 600 dólares extra por semana que ofrece el gobierno federal hasta fines de julio, tampoco lo recibirán los trabajadores indocumentados que perdieron su trabajo. Esto a pesar de que en muchos casos, allá cuando todavía andabamos para arriba y para abajo antes de COVID, dependíamos de la labor de estos trabajadores para poder hospedarnos en cuartos de hotel limpios, lucir uñas con manicura, pasearnos en autos recién lavados, y mucho más.

¿Existe alguna ayuda?

Existen algunas posibles fuentes de ayuda económica para inmigrantes indocumentados afectados por el coronavirus, pero los fondos son limitados y muy solicitados. En muchos casos, la ayuda proviene de entidades privadas, aunque algunos estados y gobiernos locales han comenzado a crear programas de ayuda para inmigrantes, sin importar su estado migratorio.

En California, por ejemplo, donde aproximadamente el 10% de la fuerza laboral esta compuesta de trabajadores indocumentados, el gobernador anunció el primero de este tipo de programa que ofrece ayuda a residentes del estado en situación irregular afectados por el coronavirus. Hasta dos adultos que compartan una vivienda, hayan o no perdido su trabajo, podrán recibir cada uno un pago de 500 dólares (máximo de 1,000 dólares por vivienda). El programa cuenta con fondos totales de 125 millones de dólares de fuentes privadas y del gobierno. Ya se ha presentado una demanda que pretende conseguir una orden judicial urgente para prevenir la distribución de los fondos bajo el nuevo programa. Seguiremos muy de cerca este acontecimiento, ya que el tribunal apenas recibió la demanda a fines de la semana pasada.

Otros estados, al igual que algunos gobiernos municipales y del condado, han creado o están considerando programas para ayudar a sus residentes indocumentados. La semana pasada, el sitio web de Politico informó sobre algunos: la ciudad de Minneapolis ofrecerá 5 millones de dólares de ayuda económica a inquilinos y dueños de pequeñas empresas sin considerar su estado migratorio; Chicago amplió sus programas de ayuda económica, incluso para gastos de vivienda y para propietarios de pequeñas empresas, para poder ayudar a indocumentados afectados por el coronvirus; y el gobernador de Nueva Jersey "quiere considerar" la posibilidad de crear un fondo para inmigrantes.

En Los Ángeles, a mediados de abril, el alcalde anunció el programa "Angeleno Card" (tarjeta Angeleno). Esta campaña que depende de fondos privados ofrecerá hasta 1,500 dólares a familias de bajos ingresos en Los Ángeles si, a causa del coronavirus, perdieron su trabajo o vieron reducidos sus ingresos. Su estado migratorio no importa. Por lo popular que ha sido el programa, ya no se están aceptando solicitudes. Sin embargo, han habido buenas noticias sobre su expansión. El programa recibió varias donaciones importantes, incluso la donación más grande que jamás haya recibido el Mayor's Fund for Los Angeles (organización sin fines de lucro). Se espera que el programa podrá distribuir fondos a 15,000 viviendas y así ayudar a 45,000 personas de bajos ingresos.

En la ciudad de Nueva York, donde se estima que 192,000 trabajadores indocumentados perdieron su trabajo a causa de la pandemia, las familias inmigrantes, con o sin documentos, pronto podrán aprovechar el programa New York City COVID-19 Immigrant Emergency Relief Program. Según el número de personas en el hogar, el programa ofrecerá pagos iniciales de entre 400 y 1,000 dólares que ayudarán hasta 20,000 trabajadores indocumentados y a sus familias si perdieron su trabajo o están pasando dificultades económicas por motivo de la pandemia. Según Gothamist, un sitio web de noticias de New York Public Radio, los neoyorquinos en situación irregular tienen muy pocas opciones para obtener ayuda financiera.

Dónde obtener ayuda

Consumer Action recomienda que los consumidores que necesitan ayuda tomen pasos para encontrar los programas que podrían ayudarles, sea cual sea su estado migratorio. Para encontrar servicios sociales, incluso los que podrían ofrecer ayuda económica, es buena idea comunicarse con la oficina local del servicio 211. Encuéntrela marcando el 211 o en el sitio web 211.org.

Los siguientes enlaces incluyen, o tienen enfoque, en información para inmigrantes indocumentados, incluso sobre varias fuentes de ayuda económica en distintas partes del país. Le recomendamos consultar con varias de estas fuentes, y con frecuencia, ya que en un momento podrían estar agotados los fondos, pero después podrían recaudarse más fondos y volver a ofrecerse ayuda.

• Informed Immigrant ofrece un lista amplia con información de recursos disponibles en varios estados, incluso todos los recursos ya mencionados en esta nota y muchos más.

• Legal Aid at Work también ofrece una lista de fondos de ayuda para trabajadores indocumentados de California y de toda la nación.

• Grantspace.org ofrece una lista extensa de recursos tanto para organizaciones como para particulares. Ya que es tan larga la lista, le sugerimos visitar la página y buscar "undoc" en el campo de búsqueda. Así podrá encontrar fácilmente varios recursos para personas indocumentados en todo el país.

• My Undocumented Life ha reunido algunos recursos importantes y noticias para ayudar a indocumentados y a familias en las que solo algunos de sus integrantes se encuentran en situación irregular. Entre los recursos más extensos incluidos estan, por ejemplo, la lista de fondos de ayuda Massachusetts Workers Emergency Relief Funds además de recursos para inmigrantes que viven en Illinois, Nueva York, el estado de Washington y otras regiones.

• El Congressional Hispanic Caucus ofrece una lista extensa de recursos sobre el tema del coronavirus en español y para comunidades de inmigrantes.

• La Betancourt-Macias Family Scholarship Foundation ofrece una lista nacional de fondos de ayuda urgente para inmigrantes.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T