Data breach victim? Steps you can take now (Spanish)

Thursday, December 19, 2013

 

Los pasos que puede tomar ahora como víctima de una brecha de datos

Debido a la reciente noticia sobre la brecha de seguridad de datos en Target, las organizaciones Consumer Action, National Consumer Law Center y U.S. PIRG ofrecen los siguientes consejos para el consumidor:

1. La ley federal limita su responsabildad por cargos fraudulentos

En tarjetas de crédito: Según la ley federal, su responsabilidad de pagar cargos no autorizados en una tarjeta de crédito se limita a $50, y en algunos casos a $0.

En tarjetas de débito:  Su responsabilidad de pagar cargos fraudulentos es un poco mayor en tarjetas de débito:

  • $50 si le notifica al banco dentro de dos días.
  • Hasta $500 después de dos días.
  • Ilimitada si no le informa al emisor sobre los cargos fraudulentos dentro de los 60 días de haber recibido el estado de cuenta.
  • Sin embargo, si no perdió y no le robaron la tarjeta de débito, no tendrá que hacerse responsable por cargos fraudulentos si le notifica al banco sobre el fraude dentro de los 60 días de haber recibido el estado de cuenta. 

Además, ya que las operaciones con tarjeta de débito se pagan con el dinero de su cuenta bancaria, no podrá usar ese dinero hasta que se cancele el cargo fraudulento.

Tanto VISA como MasterCard han establecido políticas de "cero responsabilidad" que limitan a $0 el dinero que usted puede perder. Sin embargo, estas políticas son voluntarias.

Por último, cuando se comunique con su compañía de tarjeta de crédito, no permita que le cobren por el reemplazo de su tarjeta, aun durante estos días festivos. Pídale al emisor de la tarjeta que no le cobre por envio rápido de la nueva tarjeta. Para más información sobre cómo denunciar el fraude en tarjetas de crédito, consulte el módulo educativo de Consumer Action sobre el fraude de tarjetas de crédito.

2. Revise su informe de crédito, pero no se alarme.

Si le preocupa que una brecha de seguridad lo ha convertido en el blanco de ladrones de identidad, revise su informe de crédito. Siempre es buena idea hacerlo de forma regular. Sin embargo, es improbable que el robo de un número de tarjeta de crédito resulte en la apertura de nuevas cuentas por un delincuente. Es así porque la información clave que se necesita para abrir una nueva cuenta es el seguro social, y éste no figura en los datos de una tarjeta de crédito.

3. No compre los servicios de alto costo de monitoreo de crédito y de detección de fraude.

Usted mismo puede revisar sue informe de crédito de manera gratuita una vez por año en www.annualcreditreport.com. No es necesario comprar un servicio que requiere pagos mensuales.

En cuanto a los servicios de detección de fraude, algunos de estos han participado en actividades cuestionables. Por ejemplo, la compañía LifeLock pagó 11 millones de dólares a la Federal Trade Commission en 2010 como parte de un acuerdo depués de ser acusada de hacer afirmaciones falsas en la promoción de sus servicios de protección contra robo de identidad.

4. La mejer forma de prevenir el robo de identidad después de una brecha de seguridad es por medio de un "congelamiento de seguridad".

El congelamiento de seguridad impide que su informe de crédito sea visto por acreedores potenciales. Si congela sus expedientes crediticios, un ladrón probablemente no podrá obtener crédito a nombre de usted. La ley en muchos estados le otorga el derecho de congelar su informe de crédito, y este congelamiento está disponible en todos los estados.

Para mayor información consulte:

Además de ofrecer estos consejos, los defensores del consumidor cuestionaron si Target había cumplido las leyes estatales que requieren que al consumidor se le notifique cuando ocurre una brecha de datos.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T