Nuevas y no tan nuevas estafas de las que hay que cuidarse (Scams to watch out for)

Friday, June 04, 2021

 

NOTE: For an English version of the scams covered in this alert, see our May 2021 Scam Gram! newsletter here.

Consumer Action con regularidad informa al público sobre las nuevas y creativas maniobras de los estafadores y sobre cómo protegerse contra el fraude. Las siguientes son tres estafas de las que hay que cuidarse. ¡Quedan advertidos!

Un platillo acompañado de fraude

La organización AARP informó que los estafadores están muy interesados en robar información personal de consumidores para entrar a cuentas de servicios de entrega como Grubhub, Instacart, DoorDash y Uber Eats. Durante la pandemia, los servicios de entrega de comestibles a domicilio se volvieron muy populares entre consumidores. Los delincuentes también están muy entusiasmados por estos servicios ya que, si logran robarse los datos de acceso de usuarios legítimos, tendrán buena oportunidad de conseguirse un buen almuerzo gratis.

Un estudio de Javelin sobre el fraude de identidad encontró que los servicios de entrega representan el 18% de los fraudes de acceso a cuentas no financieras. Esta cifra supera el nivel de fraude que afecta a cuentas de teléfono móvil, redes sociales, correo electrónico y servicios públicos.

Recuerde que cualquiera que conozca los datos de usuario y contraseñas de sus cuentas de servicios de entrega, podrá realizar compras que se cargarán automáticamente a esas cuentas.

¿Cómo protegerse? Revise sus cuentas de servicios de entrega frecuentemente para asegurarse que no aparezcan órdenes que no son suyas y para asegurarse que sigan funcionando las notificaciones que activó. Nunca envíe sus nombres de usuario o contraseñas por mensaje de texto o correo electrónico. También revise bien las direcciones web de las páginas que visita para evitar sitios web falsos o equivocados. Si recibe textos, llamadas o correos electrónicos sobre problemas con una supuesta entrega, asegúrese que ninguna otra persona esté usando su cuenta.


Le aseguran que está preabrobado para un préstamo (¡cuando más necesita el dinero!)

La pandemia del COVID-19 ha causado dificultades financieras para mucha gente, y los estafadores lo saben muy bien. Por eso envían ofertas de préstamo fraudulentas por medio del correo, correos electrónicos y textos para conseguir que les dé su información personal. Usted podría recibir una llamada de un supuesto prestamista que le garantiza una tasa de interés muy baja y que además le asegura que no importa si tiene mal crédito. Para obtener el préstamo, le dicen que solo tiene que enviarles un pago de $200, o hasta más. ¡CUIDADO! Una muy clara señal de que se trata de un fraude es que le exijan dinero por adelantado. No les dé información sobre su cuenta de banco o de crédito a personas que le llaman a usted. Si no fue usted quien buscó y solicitó el préstamo, entonces no debe confiar en este tipo de oferta.

    
Hola abuela, [no] soy yo

Una estafa común, conocida en inglés como "la estafa contra los abuelos" o "grandparent scam" sigue defraudando a miles de personas cada año. (Encuentre un video en inglés sobre una abuela que perdió $18,000 en una de estas estafa aquí.)

La estafa comienza cuando el abuelo recibe una llamada de alguien que se hace pasar por un nieto u otro familiar. En muchos casos, la misma víctima le da el nombre de su nieto al estafador al preguntarle, por ejemplo, "José, eres tu"; y claro el estafador responde que sí. El estafador también podría hablar con una voz muy baja e inventar alguna excusa por la cual se escucha diferente.

El supuesto nieto luego le explica al abuelo que se encuentra en una situación muy grave, que necesita pagar una fianza para salir de la cárcel, o que sufrió un accidente. Le pide al abuelo que no le cuente nada a sus papás. Luego el "nieto" le pide al abuelo que envíe dinero por cable o que compre tarjetas de regalo (una señal de fraude), o le dice que un amigo pasará a su casa para recoger el dinero en efectivo.

¿Cómo encuentran a las víctimas? Los estafadores de hoy en día podrían buscar información en redes sociales, como Facebook. Por eso es bueno utilizar una configuración de privacidad estricta en las redes sociales, y no incluir detalles personales en las publicaciones. También puede usar "círculos" o páginas para compartir publicaciones solamente con familiares.

Si recibe una llamada de alguien que dice ser su nieto o nieta, u otro familiar, que le pide ayuda urgentemente, cuélgueles. Luego márquele inmediatamente usted mismo al familiar que según le llamó o márquele a los papás de su nieto para averiguar si en realidad hay algún problema.   

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T