Banking Basics (Spanish)

Información Bancaria Básica

Recomendaciones Para Abrir una Cuenta Corriente

Hoja informativa que explica cómo abrir una cuenta de cheques. Explica los diferentes tipos de cuentas y sus costos, procesamiento de cheques, depósito, pago de cuentas automático y tarjetas de débito y de cajero automático.

Banking Basics (Spanish)

Publication Series

  • This publication is not currently associated with any training series.

Download PDF

No Download Available

Availability

  • Web Version Only

Languages Available

Table of Contents

Note: Last revision 1993. Use this information as a general guide only; consult with a local consumer group for laws specific to your state.

Introducción

Usted preferirá tener su dinero en un banco antes que guardarlo en su casa y correr el riesgo de que se lo roben o lo pierda. La mayoría de la gente que tiene que pagar cuentas, quiere ahorrar o invertir dinero, tiene que pagar impuestos o planear herencias, prefiere hacer todas estas operaciones por medio de un banco u otra institución financiera, como una unión de crédito, una agencia de corretaje o una institución de ahorro y préstamo.

Eligiendo servicios bancarios

Si usted quiere una cuenta para depositar el dinero que utilizará principalmente para cubrir sus gastos mensuales y pagar cuentas, entonces le conviene abrir una cuenta corriente. Si usted quiere depositar dinero para guardarlo en caso de una emergencia o para una compra futura o bien para cuando se jubile, entonces le conviene abrir una cuenta de ahorros. Este folleto le ayudará a escoger una cuenta corriente.

Recomendaciones para abrir una cuenta corriente

La cuenta corriente es la columna fuerte del sistema bancario. A diferencia del pasado, hoy en día la mayoría de la gente en este país tiene una cuenta corriente. Los cheques constituyen el método principal de transferir dinero de un lugar a otro o de una persona a otra.

Las cosas importantes que usted debe considerar cuando quiera abrir una cuenta corriente son:

  1. Conveniencia: el lugar o área donde está ubicado el banco, facilidad de acceso y servicios para personas incapacitadas, horas de servicio al público;
  2. Si paga intereses sobre el saldo de su cuenta;
  3. Servicios electrónicos que usted piensa usar;
  4. Requisitos del banco para la autorización de pago de cheques;
  5. Precio: recargos sobre la cuenta, por los cheques escritos, por los servicios prestados o problemas que puedan surgir;
  6. Otros servicios útiles como conección con una cuenta de ahorros, tarjetas de crédito, consejo financiero;
  7. Relación personal, cortesia, servicios de ayuda.

Las cosas que no necesita tener en cuenta cuando quiere abrir una cuenta de cheques son:

  1. Avisos publicitarios y ofertas de promoción (no tiene importancia que le regalen un libro de cocina o cualquier otra cosa por abrir una cuenta);
  2. El método de calcular los intereses para las cuentas que ganan intéres (generalmente insignificante como para que le importe);
  3. Prestigio: la "imagen" del banco no es importante, pero los servicios que presta sí lo son.

A qué tiene que prestar atención

Los bancos ofrecen una gran variedad de cuentas corrientes con diferentes requisitos y beneficios que pueden ajustarse a sus necesidades.

  • Recargos sobre la cuenta y los cheques: algunos bancos cobran un recargo mensual básico sobre todas las cuentas; otros cobran por cada cheque que usted escribe; otros bancos no cobran recargo por una cierta cantidad de transacciones (por ejemplo, 10 cheques por mes) y cobran un recargo alto después de esa cantidad. Si usted piensa escribir pocos cheques, va a ahorrar dinero con una cuenta de cheques básica. Si usted piensa escribir muchos cheques, le conviene una cuenta que tenga un recargo mensual pero que no tenga un recargo por cada cheque que escribe. Tenga en cuenta que con cualquier tipo de cuenta corriente usted tiene que pagar por los cheques que ordena.
  • Procesamiento de cheques: algunos bancos retienen por un periodo de tiempo los depósitos que se hacen con cheques personales, con un período de retención más largo si son cheques de otros estados; otros bancos le dan acceso inmediato a una parte de cualquier depósito que usted haga (por ejemplo, los primeros $100) pero bloquean parte de su saldo de cuenta hasta que el cheque que depositó sea cobrado por el banco.
  • Cuentas que reciben interés: usted puede ganar dinero sobre algunas cuentas corrientes que reciben interés cuando el saldo alcanza o pasa una cierta cantidad. A menudo estas cuentas ofrecen otros servicios (como cajas de seguridad gratuitas, cheques de viajero o cheques de cajero sin cargo) si usted mantiene un cierto saldo minimo. Pero estas cuentas a veces cuestan más para mantenerse si su balance estea por debajo del mínimo requerido.
  • Recargos por servicios y problemas: un servicio que le puede ofrecer el banco es el de asegurar que en su cuenta corriente siempre haya suficiente dinero para cubrir cualquier cheque que usted gire. Esta protección se la ofrece el banco a traves de prestamos de corto plazo o también al vincular su cuenta corriente con su cuenta de ahorros. Algunas cuentas tienen un recargo muy alto por cheques sin fondos (escritos por usted, o escritos a usted); otras cuentas no cobran estos recargos si el problema no se repite con frecuencia.
  • Cheques como comprobantes: una de las ventajas de usar cheques es que usted tiene un recibo automático (el cheque cancelado) como comprobante de su transacción. Algunos bancos le envían los cheques de vuelta con el estado de cuenta mensual. Otros bancos los copian en microfichas y destruyen los originales. Si usted quiere copia de un cheque tiene que pedirla y pagar un recargo por ella.
  • Servicios para personas incapacitadas: La ley requiere que todos los bancos tengan acceso para las personas incapacitadas. Sin embargo, algunos bancos son más serviciales que otros para superar obstáculos en la comunicación o ayudar a los consumidores con algún problema físico a realizar sus transacciones bancarias.

Servicios bancarios electrónicos

Los servicios bancarios electrónicos pueden ser especialmente útiles para las personas incapacitadas. Estos servicios electrónicos incluyen: depósitos y pago de cuentas automáticos, transferencia de fondos, servicios de cajero automatico/tarjeta de débito, cajero teléfonico y acceso a una computadora personal.

Para las personas a quienes no les gusta llevar dinero en efectivo o tarjetas de crédito, o bien para las personas con limitada mobilidad física, los servicios bancarios electrónicos pueden ser una gran ventaja en el control de su dinero y de su vida en general. Cualquier recargo adicional por estos servicios puede ser compensado por la conveniencia y el sentimiento de seguridad y control que ellos otorgan a quien los usa.

  • Depósitos y pago de cuentas automáticos: muchos empleadores depositan su salario o pago de beneficios directamente en su cuenta bancaria. Esta es una práctica conveniente que ofrece menos riesgo de extravío y más seguridad para usted. Además, muchos bancos le debitarán automáticamente de su cuenta el pago de cuentas mensuales (como la teléfono o la electricidad), si usted los autoriza a hacerlo. No hay recargo por ésto.
  • Cajero teléfonico: la mayoría de los bancos le permiten autorizar ciertas transacciones y obtener información sobre su cuenta llamando a un número de teléfono del banco. La información sobre el estado de su cuenta es generalmente gratuita, pero hay recargos para hacer transacciones. El acceso a este teléfono puede hacerse desde cualquier teléfono de botones. Es importante que revise el estado de su cuenta, especialmente si usa los servicios electrónicos para muchas de sus transacciones. Usted necesita saber si una cuenta determinada fue pagada o si su cheque fue depositado, y sobretodo necesita estar seguro que su saldo de cuenta cubrirá el cheque o los cheques que usted gira.
  • Cajero automatico/tarjeta de débito: el cajero automático (ATM) es otra forma fácil de hacer transacciones bancarias simples, como depósitos y retiros. Los cajeros automáticos (o "máquinas ATM") están generalmente ubicados afuera de los bancos, en los centros comerciales, supermercados y grandes tiendas. Estas maquinas le permiten acceso a su cuenta las 24 horas del día. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de gastar demasiado o comprar más de lo que necesita.

Para tener acceso a un cajero automático o usar una tarjeta de débito usted necesita tener su tarjeta y una Clave de Identificación Personal (PIN). Esta clave puede ser compuesta de números o de letras. Nunca escriba su clave de identificación personal en la tarjeta ni la guarde con la tarjeta. Si lo hace, cualquiera puede tener acceso a su cuenta. No todas las tarjetas ATM pueden ser usadas en cualquier cajero automatico (o "máquina ATM"). Hay varias cadenas bancarias o financieras a las cuales su banco puede pertenecer. Fíjese si su tarjeta tiene el mismo logotipo o simbolo que tiene el cajero automático. Si es así, entonces puede usar su tarjeta en esa maquina. No se olvide que usted tiene que pagar recargos por cada transacción que haga y algunos bancos tienen recargos más altos que otros. Además, la mayoría de los bancos tienen límites sobre la cantidad de una transacción (por ejemplo, un límite de $400 en retiros por día).

Usted y su banco

Una relación personal con el gerente o los encargados del banco puede ser muy importante para los consumidores con incapacidades físicas. Después de que usted haya llamado a diferentes bancos y así haya seleccionado algunos por la calidad y variedad de sus servicios, una visita personal le permitirá ver qué más puede ofrecerle el banco que sea para su utilidad. Hable con el gerente, los empleados y los cajeros. Están ellos interesados en que usted sea cliente de ese banco? Son los mostradores demasiado altos para una persona en silla de ruedas? Tienen a alguien que utilice el lenguage de senales (conocido en inglés como "American Sign Language")? Tiene el banco señales en Braille? Los empleados están dispuestos a prestarle toda la ayuda necesaria en caso de un problema? Le parece a usted que loignoran, toleran o reciben con amabilidad? Hay empleados disponibles y dispuestos a darle consejos si los necesita? Ofrece el banco servicios de bajo costo y para personas de bajos recursos económicos? Participa activamente en la comunidad? No tenga reparos en preguntar y averigüar cuando está eligiendo un banco. Usted es el consumidor, por lo tanto usted tiene el control de la decisión!

Producido por Community Service Center for the Disabled and Patricia Woelk.

Fondos para la publicación electrónica proporcionados por BACEF.

Published / Reviewed Date

Published: April 01, 1993

Download PDF

No Download Available

Sponsors

BACEF

Filed Under

Banking   ♦   Money Management   ♦  

Copyright

© 1993 –2024 Consumer Action. Rights Reserved.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T