Telemarketers: Do not call (Spanish)
Vendedores telefónicos: No me llamen!
Una nueva forma de limitar las llamadas no deseadas de vendedores
¿Está cansado de recibir llamadas de vendedores telefónicos que no solicitó? Ahora existe una nueva herramienta gubernamental para ayudarle a detener las llamadas nos deseadas. La inscripción en la "Lista Nacional No Llame" es un servicio gratuito al que usted se puede suscribir para disminuir la cantidad de llamadas que recibe en su casa y su teléfono celular por cinco años. "Vendedores telefónicos: ¡No llame!" explica qué fácil es incluir su nombre en la lista, qué debe esperar cuando usted se inscribe y cómo actuar ante llamadas no deseadas de vendedores telefónicos.
Publication Series
- This publication is not currently associated with any training series.
Download File
PDF files may contain outdated links.
Telemarketers: Do not call (Spanish)
File Name: DoNotCall_SP.pdf
File Size: 0.08MB
Languages Available
Table of Contents
¿Está cansado de recibir llamadas no deseadas de vendedores telefónicos?
Ahora hay una nueva herramienta del gobierno que lo ayuda a detenerlas. El Registro Nacional No Llame (National Do Not Call Registry) es una lista gratis en la que usted puede inscribirse para limitar llamadas a su casa y a su teléfono celular por un plazo de cinco años. Si se registra antes de septiembre 2003, a partir de noviembre comenzará a ver una gran reducción en llamadas.
Los residentes de California ahora pueden inscribirse por adelantado por Internet y sus nombres serán agregados automáticamente a la lista nacional antes de que comience a operar en el otoño de 2003. A partir del verano de 2003 también se podrá registrar por teléfono.
El nuevo Registro Nacional No Llame está administrado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). A partir del otoño de 2003, la FTC comenzará a poner en vigor las normas generales diseñadas para ayudar a los consumidores a evitar las llamadas no deseadas de ventas por teléfono. La FTC, según lo indican estas enmiendas a la Regulación de Ventas Telefónicas del gobierno federal, establece el mencionado registro y adquiere nueva autoridad para multar a las empresas que llamen a personas que aparecen en la lista.
¿Cómo me inscribo?
La inscripción es gratuita y puede realizarse por internet o telefónicamente. El sitio web de la FTC es: [url=http://www.donotcall.gov]http://www.donotcall.gov[/url]. El número telefónico gratuito es: 888-382-1222 (TTY: 866-290-4236).
Tendrá que proporcionar su nombre, número de teléfono y código postal. Si tiene dos líneas de teléfono o más, deberá registrar cada una por separado. (No se permiten números comerciales.) Cuando lo desee, podrá retirar del registro su número de teléfono o cambiarlo por uno actualizado.
La ley dispone que las empresas de ventas telefónicas deben comparar cada 90 días sus listas de ventas con el registro y asegurar que se retiren todos los individuos registrados. Esta información no puede venderse ni utilizarse con ninguna otra finalidad. La oficina del Procurador General de California ha indicado que entablará acción judicial contra las empresas que utilicen la información del registro de alguna otra forma.
¿Así no recibiré más llamadas de vendedores telefónicos
El incluir su número en este registro evitará la mayoría de las llamadas de los vendedores telefónicos, pero no todas. Algunos comercios y organizaciones están exentos y pueden llamarlo aún si se inscribe en el registro. La ley no se aplica a las organizaciones de beneficencia, a los candidatos políticos ni a los comercios con menos de cinco empleados.
Cuando registra su nombre, solamente excluye las llamadas de comercios con los que no tiene trato. Las empresas tienen permitido llamar a sus clientes actuales o a aquellos con los que tuvieron trato durante los 18 meses anteriores. Si usted no desea recibir llamadas de compañías con las que tiene trato comercial, debe llamarlos y solicitar que no lo llamen para hacerle ofertas. Si lo siguen molestando con llamadas no deseadas, no tenga más trato con ellos.
Si llama a una empresa para preguntar sobre sus servicios o si entrega una solicitud de crédito o por algún otro servicio, las compañías con las que está interesado en tener tratos comerciales tienen permitido llamarlo por tres meses después de que usted se comunicó con ellos.
¿Qué ocurre si continúo recibiendo llamadas?
A partir de octubre de 2003, las compañías de ventas telefónicas estarán obligadas a comparar sus listas con el registro y a continuar haciéndolo cada 90 días. La lista comenzará a ser utilizada por las empresas en octubre de 2003, y después de esa fecha deben dejar de llamar a las personas dentro de los 30 días de recibir una corrección.
Si usted se anotó en la lista antes de octubre, pero continúa recibiendo llamadas de ventas después de que la lista haya estado operando dos meses, debe quejarse con la FTC. (Para obtener información de contacto, consulte "Para más información.") Más adelante, dependiendo de la fecha en que se anote, podría tomar varios meses para que deje de recibir llamadas.
La FTC, la oficina del Procurador General de California y la oficina local de la fiscalía están autorizadas para entablar acción judicial contra las compañías de ventas telefónicas que infrinjan la ley. La FTC coordinará con los estados para dirigir las quejas. Las empresas que ignoren el registro pueden recibir multas de hasta $11,000 por cada llamada a individuos registrados.
Usted puede permitir que ciertas compañías lo llamen al otorgarles autorización por escrito aún si se inscribió en el registro. Y también puede evitar que ciertas compañías de ventas telefónicas lo llamen al pedir que las compañías lo incluyan en sus propias listas de personas que no desean recibir llamadas.
Su derecho de entablar demanda
Si una empresa no cumple su solicitud de recibir llamadas, ya sea porque usted lo solicitó o porque su nombre figura en el registro, usted puede entablar una demanda de reclamación pequeña, aún cuando la empresa no esté basada en la misma jurisdicción en la que vive usted.
Según la Ley de Protección del Usuario Telefónico del gobierno federal, usted puede presentar una demanda contra un vendedor telefónico por los gastos monetarios reales incurridos o hasta $500, lo que resulte mayor, por cada llamada que reciba después de haber incluido su nombre en el Registro Nacional No Llame, o le haya solicitado a la compañía que no lo llame. Si el tribunal decide que la empresa infringió intencionalmente la ley, el castigo máximo se triplica a $ 1,500.
Reglamentos para vendedores telefónicos
Pertenezca o no su nombre a lista, el Reglamento Federal sobre Ventas Telefónicas lo protege de actos y prácticas engañosas y abusivas y prohibe las llamadas de ventas por la noche. Los vendedores telefónicos deben obedecer las siguientes reglas:
- Sólo pueden llamarlo entre las 8 a.m. y las 9 p.m.
- Deben darle, sin demora, el nombre de la empresa e informarle si es una llamada de ventas o para solicitar fondos de beneficencia.
- No pueden mentir sobre los términos de las ofertas ni dejar de informarle totalmente sobre los costos.
For more information
- California Office of the Attorney General (Oficina del Procurador General de California)
http://caag.state.ca.us/
Unidad de averiguaciones del público: 800-952-5225 - Do Not Call National Registry
http://www.donotcall.gov
1-888-382-1222 - The Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio)
www.ftc.gov
877-382-4357; TTY: 866-653-4261
Published / Reviewed Date
Published: July 14, 2003
Download File
Telemarketers: Do not call (Spanish)
File Name: DoNotCall_SP.pdf
File Size: 0.08MB
Sponsors
Filed Under
Telecom ♦
Copyright
© 2003 –2024 Consumer Action. Rights Reserved.