Using Mobile Data Wisely (Spanish)

Use los datos móviles con prudencia

Estar conectado tiene muchos beneficios, pero es importante conocer sus necesidades y administrar bien el uso de servicios para evitar los cargos imprevistos. Aprenda sobre datos móviles, redes, dispositivos, y planes de servicio.

Using Mobile Data Wisely (Spanish)

Publication Series

  • This publication is part of the WirelessED training module.

Download File

PDF files may contain outdated links.

Using Mobile Data Wisely (Spanish)
File Name: data_brochure_Sp.pdf
File Size: 0.87MB

Languages Available

Table of Contents

Navegar por Internet, mirar un video, y enviar un correo electrónico mientras corre de un lado a otro son algunas de las cosas que se pueden hacer con un dispositivo móvil capacitado para datos y un plan de servicio de datos. Estar conectado tiene muchos beneficios, pero es importante conocer sus necesidades y administrar bien el uso de servicios para evitar los cargos imprevistos. Lo bueno es que hay muchos mecanismos para ayudarle a controlar el uso de datos al mismo tiempo que disfruta de todos los beneficios que le ofrece el dispositivo de datos móviles.

¿Qué son los datos móviles?

Con el servicio de datos móviles o inalámbricos para el teléfono móvil, smartphone (teléfono inteligente), u otro aparato (computadora tablet, por ejemplo) puede:

  • Enviar y recibir correo electrónico
  • Navegar por Internet
  • Descargar juegos, timbres, canciones, y aplicaciones
  • Publicar mensajes en sitios sociales
  • Recibir videos y música por streaming
  • Obtener instrucciones direccionales
  • Sincronizar su calendario y contactos

Es importante comprender cuántos datos usa cada tipo de actividad para poder calcular qué plan de datos deberá comprar, ya que utilizar más de lo permitido, o exceder el límite, puede resultar caro.

La cantidad de datos que usa varía según las aplicaciones utilizadas con su dispositivo, el tipo de contenido que descarga, y otros factores. Estos son algunos cálculos aproximados de la cantidad de datos inalámbricos transmitidos en varias actividades comunes:

smartphone legends image

CONSEJO En general, los archivos de texto usan una cantidad relativamente pequeña de datos, los de gráficos y música una cantidad mayor, y los de video usan grandes cantidades de datos.

Redes de datos móviles

Recientemente todas las compañías principales comenzaron la actualización de sus redes a la siguiente generación de velocidad y aptitudes llamada “4G” (cuarta generación). Esta actualización permitirá descargas y subidas de datos con una apreciable velocidad mayor. Por ejemplo, una aplicación de 2MB que podría haber tomado 20 segundos para descargar, podrá hacerse en tan sólo 8 segundos por una red 4G. Dependiendo de la compañía y de su dispositivo, es posible que tenga que actualizar su smartphone para aprovechar totalmente estas aptitudes mejoradas de la red.

CONSEJO El uso de datos se mide en kilobytes (KB), megabytes (MB) o gigabytes; no en minutos. 1 MB tiene 1024 KB y 1 GB tiene 1024 MB.

Planes de servicio de datos

Un plan de servicio de datos le da derecho a usar una cierta cantidad de datos (o en ciertos casos, una cantidad ilimitada) por un precio específico. El servicio de datos para teléfonos en general se empaqueta con, o se vende añadido a, el servicio de voz móvil. Puede obtener planes de sólo datos para dispositivos que se usan únicamente para datos o para su teléfono si desea usarlo como un módem de datos móvil para su computadora portátil o PC. Se ofrecen planes para individuos y también para familias. Con los planes familiares se pueden compartir minutos, textos, y datos entre los teléfonos de la cuenta. Dependiendo de la compañía, es posible que tenga que subscribirse a un plan de datos en el momento de elegir ciertos teléfonos o dispositivos capacitados para datos.

Esencialmente se le podrá cobrar por el uso de datos de cuatro formas:

Pago-por-uso

Paga por el incremento de datos usados; por ejemplo $1.99 por cada MB de datos. Esta opción, que con frecuencia es la que obtienen los usuarios que no elijen un plan de datos, puede resultar más cara en comparación con tarifas de planes ilimitados o planes con más datos y por lo general es razonable sólo para los que usan muy pocos datos. (Pago-por-uso por lo general no se refiere a un “plan”, sino a la manera de cobrarle a clientes que no elijen un plan.)

Uso medido

Este tipo de plan ofrece paquetes de datos con tarifas segmentadas que corresponden al volumen de datos incluidos en el plan; por ejemplo $15 por 200 MB de datos, $25 por 2 GB de datos, etc. Es una opción que funciona bien para quienes usan aproximadamente la misma cantidad de datos todos los meses y se pueden mantener por debajo de su límite. Si usted usa más datos de los incluidos en su paquete, pagará un cargo adicional por el exceso.

Uso ilimitado

Si piensa usar una gran cantidad de datos todos los meses (mirar muchos programas de TV y películas por streaming, por ejemplo), un plan ilimitado puede resultarle la mejor opción. Sin embargo, no todas las compañías ofrecen planes de datos ilimitados y las que los ofrecen podrían limitar el uso para quienes usan una cantidad extraordinaria de datos de forma regular.

Prepagado

Estos planes no requieren verificación de crédito ni contrato. Tampoco hay una factura mensual ya que el servicio se paga antes de recibirlo. Las tarifas, sin embargo, son generalmente más altas que las de los planes de contrato. Ciertos planes prepagados ofrecen una tarifa mensual por una cierta cantidad de servicio de datos (a veces se empaquetan con minutos de voz y mensajes de texto) para usarse durante el mes y luego renovarse. Otros le permiten comprar una cierta cantidad de servicio para usar cuando lo necesite durante un plazo específico, tal como un día o un año. Una vez que se venza ese plazo o que se agoten los datos que había prepagado, su servicio se termina a menos que usted vuelva a comprar por adelantado una nueva cantidad de datos.

Además del costo del plan, considere el costo de activación, impuestos, recargos, y el costo potencial de los excedentes. Si cancela el contrato antes del plazo convenido le pueden agregar cargos por interrupción prematura de servicio.

Si piensa cambiar de plan pero se quedará con el mismo tipo de dispositivo, le resultará más fácil elegir un plan porque podrá calcular el uso de datos futuro en base al uso anterior. Si nunca antes ha usado datos inalámbricos, o si piensa cambiar el dispositivo por otro más sofisticado, antes de elegir un plan es recomendable que use los útiles de distintas compañías disponibles en línea para calcular el uso anticipado y así poder comprar un plan de servicio que cumpla con sus necesidades. Estas calculadoras le permiten ingresar sus actividades normales (como usar correo electrónico o mirar videos) para calcular su uso potencial. El objetivo al elegir un plan debe ser obtener el servicio que necesita sin pagar por datos que no usará o cargos por excedentes.

CONSEJO Si su dispositivo está capacitado para wifi, puede cambiarle la configuración para aprovechar el servicio gratuito de wifi donde esté disponible, por ejemplo en la casa (con un router inálambrico), en la oficina, o en hotspots públicos. Los hotspots existen en todas partes del mundo, en sitios como aeropuertos, cafés, y parques. Busque una conexión wifi disponible antes de usar la red de su proveedor de servicio. Si usa una conexión wifi los datos que usa no serán restados de su plan.

Teléfonos móviles capacitados para datos

Los teléfonos móviles capacitados para datos, también llamados teléfonos inteligentes o smartphones, PDA (asistentes personales digitales, siglas en inglés), o por el nombre del sistema operativo que usan, como iPhone, Palm, Android y Blackberry, entre otros, son en realidad pequeñas computadoras con sistemas operativos móviles (OS). Mientras que los teléfonos celulares comunes requieren únicamente un plan de servicio de voz o de voz y texto, los teléfonos inteligentes necesitan un plan de datos para poder utilizar todas las características de computación del dispositivo.

Asimismo, algunos teléfonos capacitados para datos están ligados a una compañía en particular, lo que significa que si cambia de compañía podría tener que obtener otro teléfono.

Aplicaciones

Las aplicaciones móviles, comúnmente llamadas “apps”, son programas creados especialmente para dispositivos manuales, tales como teléfonos inteligentes, PDA y tablets. Existen apps móviles que le permiten hacer muchas cosas, desde buscar el pronóstico del tiempo hasta publicar una foto en su página web personal, y muchas otras cosas que se pueden hacer en una computadora.

Ciertas apps pueden venir preinstaladas en su dispositivo. Otras las puede descargar con su compañía proveedora de servicio, en tiendas de apps y otros sitios en línea. Muchas apps son gratuitas, pero otras deben comprarse. Las que son gratuitas pueden tener avisos publicitarios. Algunas se pueden comprar por un precio que se paga sólo una vez mientras que otras tienen cargos de suscripción mensual. Aunque el precio de cada app puede parecer relativamente bajo, ya que muchas cuestan entre 99 centavos y $5, tenga presente que los cargos no reembolsables pueden acumularse rápidamente en su cuenta telefónica o tarjeta de crédito. Muchas compañías tienen opciones que le permiten bloquear o limitar la compra de aplicaciones.

Aún más importante es que ciertas apps, al ser descargadas, usan los kilobytes de su plan de datos móviles. En algunos casos se ha calculado que las aplicaciones comunes usan un promedio de 5 MB al ser descargadas, mientras que algunos juegos y otras apps usan hasta 80 MB. Y cualquier aplicación que se basa en la web (o sea que requiere que usted esté conectado a Internet para usarla) también usa los datos de su plan de servicio. Es muy importante recordar que debe apagar estas apps después de usarlas para evitar el uso continuo de datos que podría resultar en cargos por excedentes imprevistos.

Aunque no se pueden transferir aplicaciones entre sistemas operativos distintos (por ejemplo, de Research in Motion a Apple), por lo general puede transferir aplicaciones a un teléfono nuevo con el mismo sistema operativo.

CONSEJO Algunas compañías ofrecen útiles para ayudarlo a anticipar la cantidad de datos que se usarán con ciertas actividades comunes y según piense utilizar el dispositivo.

Útiles para administrar el uso de datos

Los útiles para administrar el uso de datos le ayudan a evitar excederse de la cantidad de datos asignada a su plan. Es buena idea vigilar el uso porque la cantidad de datos que usan los nuevos dispositivos, aplicaciones, y actividades varía.

Los útiles disponibles incluyen desde aplicaciones que le alertan si está llegando a un nivel predeterminado de uso (y por lo menos una aplicación que apaga el servicio de datos justo antes de que supere el límite) hasta widgets (útiles de ayuda) que le permiten vigilar el uso a la marcha. Para encontrar este tipo de apps, primero búsquelas en la tienda de apps de su proveedor. También puede buscar en línea con las palabras claves “mobile data usage monitoring apps”. Algunos útiles pueden estar disponibles únicamente con un proveedor y otros sólo para un dispositivo específico.

En los sitios web de todos los proveedores principales, AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon, con unos clics de su dispositivo móvil, puede verificar su uso de datos en cualquier momento o recibir la información por mensaje de texto. Además, algunas compañías lo alertan antes que se le acabe la cantidad mensual de datos permitida o cuando comienzan a cobrarle cargos por excedente. Todos los proveedores principales ofrecen también controles para padres. Estos servicios varían, pero en general, les permiten a los padres fijar límites sobre descargas, incluso de juegos, timbres, gráficos y aplicaciones, y sobre el uso de datos de sus hijos durante cada período de facturación. Conviene aprovechar cualquiera de los útiles y servicios que lo ayudarán a no excederse de los límites de uso. Es fácil controlar la cuenta de teléfono si sabe cómo hacerlo.

CONSEJO La duración de su contrato, por lo general uno o dos años, afectará el costo de su dispositivo. Con un contrato más largo, el precio de su dispositivo puede ser más bajo, pero le cobrarán un recargo por anular el contrato antes de tiempo si cancela el servicio antes de finalizar el término del contrato. Tanto los comerciantes y las compañías ofrecen dispositivos sin contrato de servicio.

Obtenga más información y acceso a útiles que lo ayuden a administrar el uso de datos en www.WirelessED.org

Published / Reviewed Date

Published: May 24, 2011

Download File

Using Mobile Data Wisely (Spanish)
File Name: data_brochure_Sp.pdf
File Size: 0.87MB

Sponsors

AT&T

Notes

Creado por Consumer Action con el patrocinio de AT&T.

Filed Under

Telecom   ♦   Wireless   ♦  

Copyright

© 2011 –2024 Consumer Action. Rights Reserved.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T