Choosing and Using Mobile Devices (Spanish)

Selección y uso de dispositivos móviles

Esta publicación forma parte del módulo WirelessEd y le explica cómo seleccionar un teléfono inteligente u otro dispositivo capacitado para datos inalámbricos y cómo seleccionar un plan de servicio. También le explica cómo monitorear y administrar la cantidad de datos que usa y cómo conseguir el mejor precio según su presupuesto y sus necesidades.

Choosing and Using Mobile Devices (Spanish)

Publication Series

  • This publication is part of the WirelessED training module.

Download File

PDF files may contain outdated links.

Choosing and Using Mobile Devices (Spanish)
File Name: wireless_devices_sp.pdf
File Size: 0.73MB

Languages Available

Table of Contents

Navegar por Internet, mirar un video, y enviar un correo electrónico mientras corre de un lado a otro son algunas de las cosas que se pueden hacer con un dispositivo móvil capacitado para datos y un plan de servicio de datos. Estar conectado tiene muchos beneficios, pero es importante conocer sus necesidades y administrar bien el uso de servicios para evitar los cargos imprevistos. Lo bueno es que hay muchos mecanismos para ayudarle a controlar el uso de datos al mismo tiempo que disfruta de todos los beneficios que le ofrece el dispositivo de datos móviles.

Selección y uso de dispositivos móviles

Los dispositivos móviles nos permiten trabajar, mantenernos en contacto, obtener información, y enriquecer nuestras vidas mientras vamos de un lado a otro. Para muchos de nosotros, un smartphone (teléfono inteligente), una computadora tablet y el resto de los dispositivos capacitados para datos son una parte indispensable de nuestras vidas diarias. Aunque estos aparatos inalámbricos de alta tecnología tienen muchos beneficios, es importante comprender claramente el compromiso financiero que asumimos al comprar y usar estos dispositivos. Si comprende cómo elegir el dispositivo y el plan de servicio más adecuado para sus requisitos y cómo monitorear y administrar el uso de los servicios, podrá obtener el mejor precio y la mejor calidad para su presupuesto y sus requisitos.

wireless devices image

Dispositivos inteligentes

En general, los dispositivos móviles capacitados para Internet tienen una pantalla, un teclado en miniatura o pantalla táctil, y la capacidad de obtener acceso a Internet.

Algunos de los dispositivos móviles más populares son los teléfonos llamados smartphones. Estos tienen un software singular llamado sistema operativo que es igual al de una computadora. Entre los sistemas operativos móviles se encuentran Apple (iPhone), RIM (Blackberry), Android y Microsoft. Los dispositivos con sistemas operativos móviles le permiten enviar y recibir correo electrónico, navegar por Internet, recibir música y video por streaming, subir y descargar archivos, jugar, y realizar muchas otras actividades como en una computadora de tamaño normal. Los smartphones también pueden usar “apps”, que son aplicaciones especialmente diseñadas para dispositivos inalámbricos.

Para aprovechar todas las características y funciones de estos diferentes dispositivos móviles, es necesario tener un plan de datos inalámbricos además del plan de voz o de texto que pueda tener.

Generalmente, los planes de datos, voz, y texto se venden por separado.

Dispositivos y contratos de servicio

Muchas compañías de servicio inalámbrico ofrecen descuentos u otras promociones por los teléfonos si participa en un contrato de servicio a largo plazo de uno o dos años. El costo de estos dispositivos puede variar; desde gratis por un teléfono básico de sólo voz y texto hasta unos 200 dólares por el smartphone más sofisticado. En línea pueden haber ofertas distintas que en la tienda hasta con la misma compañía, por lo que conviene comparar.

Evite la tentación de comprar un dispositivo más avanzado de lo que necesita. El plan de servicio que requiere uno de los dispositivos más sofisticados será un gasto continuo.

Cuando seleccione un teléfono, considere no sólo su costo, sino también su tamaño, peso, capacidad de la batería, funciones, y demás capacidades. Si piensa usar su teléfono en el exterior considere un modelo que use tecnología GSM (sistema global para comunicaciones móviles, siglas en inglés). Si piensa enviar mucho correo electrónico, busque un teclado cómodo. Los accesorios como el auricular de manos libres, o un estuche, por lo general tienen un costo adicional.

Como cliente de servicio inalámbrico, es posible que califique de vez en cuando para obtener un teléfono nuevo. La mayoría de las compañías ofrecen al usuario la oportunidad de recibir periódicamente un dispositivo nuevo con descuento. Consulte con su compañía para averiguar su política sobre el cambio hacia un equipo más nuevo. Si compra un teléfono nuevo a un precio de promoción antes de que finalice el término del contrato que aplica, podría tener que extender su contrato. Además, si cambia de compañía, es posible que necesite un teléfono nuevo porque algunos dispositivos funcionan únicamente en ciertas redes. (Podrá donar los teléfonos antiguos a una agencia de beneficencia o reciclarlos.)

In addition, if you switch carriers, you may have to get a new phone since some devices only work on certain networks. (Old phones can be donated
to charities or recycled.)

http://www.epa.gov/osw/partnerships/plugin/cellphone/

http://www.cellphonesforsoldiers.com

cell email data image

Compra del teléfono por cuenta propia

No es necesario que obtenga su teléfono o dispositivo capacitado para datos a través de su compañía de teléfonos. Lo puede comprar en una de las grandes tiendas minoristas como Walmart, cadenas nacionales de comercios de equipos electrónicos como Radio Shack, ventas en línea como las de eBay, y otros sitios. Estos lugares pueden ofrecer modelos adicionales, aunque los precios podrían ser más altos sin el reembolso o descuento de su proveedor de servicio. Es importante verificar que cualquier dispositivo que compre en un comercio funcionará en la red de su proveedor. Pregúntele al vendedor si le permiten un determinado plazo durante el cual puede devolver o cambiar el dispositivo por otro.

Servicios opcionales

La mayoría de los dispositivos vienen con una garantía de fábrica de un año. Le pueden ofrecer una garantía más larga, o sea, un servicio opcional que le reemplaza su dispositivo si deja de funcionar debido a defecto de fábrica. Antes de comprar esta garantía más larga, lea la letra pequeña ya que contiene información importante sobre límites y exclusiones a la cobertura.

Otro servicio opcional, el seguro para el teléfono, le reemplaza el teléfono móvil si lo pierde, se daña, o se lo roban. Aunque la cobertura le da cierta tranquilidad, es importante tener presente que las primas oscilan entre $4 y $8 por mes. Por lo general, antes de recibir un reembolso tendrá que pagar una franquicia o monto deducible de entre $25 a $125, dependiendo del modelo de teléfono. Y las pólizas por lo general indican que el teléfono sustituto puede ser restaurado en lugar de ser nuevo, o de marca, modelo, o color distintos a los del teléfono original y tal vez no sea compatible con los accesorios que usted tiene.

Servicio inalámbrico

Las compañías de servicio inalámbrico ofrecen una variedad de teléfonos populares con características similares, aunque podrían variar las tarifas específicas, los paquetes de servicio, los cargos por cancelación, y otros términos.

Estos son algunos de los planes comunes de servicio inalámbrico:

  • Plan ilimitado—Usted paga una tarifa mensual plana por la cantidad total de voz, mensajes, o datos que puede usar durante el mes. Los planes de voz, mensajes, y datos se venden por separado.
  • Plan en base al uso—Usted compra un paquete de servicio por un cargo mensual. Por ejemplo, 1000 minutos de voz por $29.99, o 450 minutos de voz, textos ilimitados, y 200 MB de datos por $69.99. Si usa más de lo que permite el plan, se le cobrará una tarifa específica por cada unidad de servicio adicional. Ciertas compañías le permiten conservar de un mes para otro los minutos de voz que no usó en el primer mes (lo cual no aplica a la asignación de texto o de datos).
  • Plan familiar—En este plan, una cierta cantidad de minutos de voz, mensajes de texto y/o servicio de datos puede compartirse entre múltiples dispositivos que pertenecen a la cuenta. Con frecuencia, las llamadas y textos entre los miembros de la familia (móvil a móvil) no se descuentan de la asignación del plan.
  • Plan nacional—Con este plan su región de llamadas consiste de toda la zona continental de EE. UU. En otras palabras, no se le cobrarán cargos por larga distancia o itinerancia (roaming). La tarifa mensual de estos planes puede ser más alta.
  • Plan prepagado—Este plan no requiere verificación de crédito ni contrato a plazo fijo. No recibe una factura mensual puesto que paga el servicio por adelantado, aunque ciertos planes requieren que compre servicio adicional en intervalos regulares. Cuando se agote el servicio que compró, no podrá usar el teléfono hasta que compre tiempo de servicio adicional. Se le puede vencer el tiempo que le queda si no lo utiliza durante un plazo determinado.
  • Plan internacional—Este plan está diseñado para el usuario que desea llamar y enviar mensajes de texto a otros países desde EE. UU. o para viajeros que desean usar el teléfono en sus viajes al extranjero. Es posible que pueda comprar un plan de tarifa plana con una cierta asignación de minutos, mensajes, y datos, o un plan que le dé derecho a una tarifa por minuto y por mensaje más baja si paga un cargo mensual.

Se pueden obtener planes sin contrato que se pagan cada mes, pero si compra un dispositivo nuevo con descuento es posible que requiera un contrato de servicio por dos años.

La mayoría de las compañías ofrecen un período de prueba que le permite cancelar un contrato sin recargos dentro de un plazo específico (por lo general entre dos a cuatro semanas). Si decide cancelar después del período de prueba, incurrirá un recargo por cancelar de forma anticipada (ETF, siglas en inglés) que podría ser de $250 o más. Si regresa el dispositivo durante el período de prueba, se le podría cobrar un cargo por reabastecimiento. Si recibió un reembolso por el dispositivo como parte de una promoción cuando lo compró, posiblemente le regresen el precio de compra menos la cantidad del reembolso que recibió.

CONSEJO Si pierde o le roban el teléfono, notifique a su compañía sin demora para que le cancelen el servicio y así evitar el uso no autorizado, por el cual podría tener que hacerse responsable.

Requisitos de datos para dispositivos

En general usted usará más funciones de datos y accederá a Internet si tiene un smartphone, y esto puede resultarle caro si paga por cada uso y no se inscribe en un plan de datos o si viaja al exterior fuera de la cobertura de su compañía.

La cantidad de datos que usa depende principalmente en la forma en que usa el dispositivo. Por ejemplo, la persona que escucha música o mira videos por streaming todos los días usará muchos más datos que alguien que sólo envía y recibe correo electrónico de vez en cuando. Cuanto más sofisticado el teléfono, más datos usará.

Las aplicaciones o apps usan datos cuando las descarga; entre cinco a 80 megabytes, dependiendo de la aplicación. Las apps con base en la web continúan usando datos para sus operaciones ya que se conectan automáticamente a Internet para obtener actualizaciones y recuperar información. Entre algunos ejemplos se encuentran actualizaciones de tiempo y del mercado bursátil y programas de correo electrónico. Para obtener más información, consulte “Use los datos móviles con prudencia” en el sitio web de WirelessEd.org.

Monitoreo del uso de servicios

En el sitio web de todas las compañías principales, los usuarios pueden revisar en cualquier momento la cantidad de servicios que han usado. Y algunas compañías envían alertas por texto cuando se esté acercando a los límites de su servicio o cuando ya está incurriendo cargos por excederse de los límites.

También puede obtener información sobre el uso en el mismo dispositivo. En el teléfono se marca cierto código, que varía según la compañía, para recibir un mensaje de texto o grabación verbal de su compañía con la información sobre el uso de datos. O puede revisar el medidor de uso en el dispositivo en el menú de configuración general. (Vuelva a ponerlo a cero al comenzar cada ciclo de facturación para llevar una cuenta precisa.)

Otros útiles van desde las aplicaciones que le alertan si el uso de datos llega a un nivel determinado hasta widgets (útiles de asistencia) que le permiten vigilar el uso de datos conforme los va usando.

Los útiles de control para padres están a su disposición para ayudarle a administrar cuáles miembros de la familia pueden comprar apps, juegos y otros artículos usando el dispositivo capacitado para datos. Todas las compañías principales ofrecen controles para padres que generalmente les permiten a los padres fijar los límites de uso de sus hijos (incluso las descargas de juegos, tonos, gráficos y aplicaciones), filtrar los datos de ingreso y salida, limitar funciones (como mensajes con fotos), y bloquear ciertos sitios. Hable con su compañía sobre sus necesidades en relación a este tema.

Red inalámbrica versus wifi

Con la mayoría de los dispositivos capacitados para datos, usted puede obtener servicio de datos a través de la red de su compañía o a través de servicio wifi, el cual es simplemente un servicio inalámbrico que utiliza frecuencias de radio para transmitir y recibir datos distintas a las frecuencias que usa su compañía de teléfono. Así es que con el servicio wifi puede hacer lo mismo que con la red inalámbrica de su proveedor de servicio sin usar los datos incuidos en su plan. 

Si no tiene un plan de datos ilimitado, podrá ahorrar dinero encendiendo la función para wifi de su dispositivo para no usar la red inalámbrica de su proveedor. (Si deja encendida permanentemente la función para wifi, se gastara la batería. Es mejor apagarla cuando no la necesite.)

El servicio wifi no está disponible en todas partes, pero lo encontrará en muchos hoteles, aeropuertos, cafés, y otros lugares públicos llamados “hotspots”. También puede usar wifi en su casa o empleo, si está disponible.

wireless illustration image

 

Published / Reviewed Date

Published: May 26, 2011

Download File

Choosing and Using Mobile Devices (Spanish)
File Name: wireless_devices_sp.pdf
File Size: 0.73MB

Sponsors

AT&T

Notes

Creado por Consumer Action con el patrocinio de AT&T.

Filed Under

Telecom   ♦   Wireless   ♦  

Copyright

© 2011 –2024 Consumer Action. Rights Reserved.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T